miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su uso en el ámbito educativo



Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...).

El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es la computadora y más específicamente, Internet, el cual supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del ser humano.

De acuerdo con Belloch (s.f.), las Tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas.

En el ámbito educativo, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han transformado la educación, facilitando el desarrollo de las tareas del personal docente, la población estudiantil o de los responsables de la administración educativa, pero, además, han abierto oportunidades para modificar los ambientes de aprendizaje donde se desarrollan los procesos educativos. Por último, también han transformado los métodos empleados para enseñar y aprender, e incluso, han cambiado los roles de cada uno de los actores que intervienen en el proceso educativo (Ministerio de Educación, Ciencia Tecnología de la Nación, 2007).


Ejemplos de herramientas tecnológicas son muchos, sin embargo tres de las que considero más importantes para mi experiencia profesional y quisiera profundizar en su conocimiento y utilidad son:

  1. Plataforma Moodle: Es un sistema de gestión del aprendizaje que permite generar aulas virtuales, el cual se puede descargar de forma gratuita y se distribuye bajo los términos de licencia pública. 
  2. Flash 5: Es una herramienta para crear páginas web. 
  3. Excel: Es una plantilla de cálculo que permite hacer operaciones matemáticas de manera automática. 
MI OPINIÓN PERSONAL, con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es positiva. Considero que la integración de las TIC en los procesos educativos generan cambios que benefician el aprendizaje de la población estudiantil. Además, estas herramientas tecnológicas pueden generar estrategias de mediación más atractivas e innovadoras para los estudiantes. Sin embargo, las TIC por si solas no generan cambios en la educación, sino que para ello es esencial que el personal docente asuma el reto de hacer este cambio transcendental en la educación utilizando las TIC en su labor de enseñanza. 

Fuentes Bibliográficas

Belloch, C. (s.f.). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Recuperado de: www.uv.es/bellochc/pdf/08edu_tema4.pdf

Ministerio de Educación, Ciencia Tecnología de la Nación (2007). Nivel secundario para adultos módulo de enseñanza semipresencial: tecnologías de la información y comunicación. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002685.pdf

5 comentarios:

  1. Beltran estoy de acuerdo con usted en la importancia las TICs en el ámbito escolar. ademas de la influencia que ejerce el personal docente si esta informado y utiliza las diferentes herramientas tecnológicas.

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  2. Hola compañero! Comparto tu comentario cuanto mencionas que las TIC por si solas no generan cambios en la educación, sería una responsabilidad del docente generar ambientes de aprendizajes enriquecedores utilizando la tecnología como herramienta de apoyo, logrando que el estudiante tenga más elementos tanto visuales como auditivos. El uso de las TICs podría disminuir la monotonía en la que se llega a caer en muchas ocasiones en el aula de clase.
    La integración de las TICs no es fácil y como futuros administradores debemos de proporcionar espacios de sensibilización y capacitación al personal docente, para que adquieran los conocimientos y habilidades necesarios en el manejo de tecnologías educativas y administración de plataformas.

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  3. Beltran totalmente deacuerdo contigo. Considero que si deseamos un cambio en la forma de enseñar en nuestras aulas, debemos ofrecer a los chicos y chicas herramientas que permitan un aprendizaje activo, dinámico, donde ellos puedan interactuar y aprender con tecnología moderna y por supuesto con docentes anuentes a capacitarse y a mantenerse a la vanguardia en relación a las tecnologías.

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  4. Coincido con vos Beltrán, las TICs por si solas no generan cambios en la educación, como todas aquellas cosas que mueven el mundo, se necesita en primera instancia la voluntad de las personas, llamensé políticos,administrativos, docentes, padres y madres, estudiantes y seguidamente el acceso a los recursos, pero te aseguro que teniendo la voluntad y las ganas de trabajar, sino se tienen los recursos, se trabajan y se consiguen. Muchas gracias por tu aporte.

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  5. Buenas noches!!!
    Me parece muy interesante tu entrada de blog, respondiste a todo lo solicitado. Moodle realmente es una herramienta muy útil, que vale la pena aprender a usar.
    Con respecto a las TIC en educación, es indispensable que el educador esté inmerso en un proceso de capacitación continua para hacerle frente a las necesidades de los educandos...

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